martes, 13 de diciembre de 2011

Cine slasher

Ciclo de cine slasher.


Uno de los generos que más me gusta en cine es el terror, y mira por donde, esta noche a partir de las 22 continúa un ciclo de terror del subgénero slasher en la sexta 3.

La verdad que no sé vosotros pero a mí me encanta que haya un canal tan sólo de películas, es verdad que no todas son grandes películas pero hay para todos los gustos y sobre todo se desmarca de los reality show y programas rosa que tanto proliferan y que tanto odio.
Pues eso, aprovechando que esta noche continúa este ciclo me ha parecido interesante escribir sobre dicho subgénero. 

La palabra slasher viene de la palabra inglesa slash, cuya traducción es cuchillada. Teniendo esa procedencia ya os imaginareís de qué va dicho subgénero.

Efectivamente, todas estas películas tienen en común ciertas características, un psicópata, asesino en serie, que con un cuchillo o algún elemento similar (sierra, machete,..) persigue a sus víctimas y se las vas cargando una a una, en general, con un exceso de puñaladas y sangre por todas partes. Sus víctimas suelen ser grupos de jóvenes atractivos/as que están divirtiéndose y con tintes normalmente sexuales. La razón de los asesinatos suele ser la venganza por una afrenta que sufrió el asesino aunque no sean las víctimas las que lo causaron directamente, pueden ser sus padres, abuelos.... Otra característica común es que el asesino suele ir enmascarado.

Creo que el origen de este tipo de cine lo podemos encontrar en "Psicosis" (1960) de Alfred Hitchcock, todo un clásico, donde Anthony Perkins aterroriza a los clientes de su motel. Dicha película está basada en una novela con el mismo nombre de Robert Bloch, de 1959, cuyo autor se inspiró levemente en los asesinatos de Ed Gein (asesino en serie de Wisconsin). Entre sus precursores, además de Psicosis, también se encuentran las películas "Peeping Tom" (1960) de Michael Powell, "Blood Feast" (1963) de Herschell Gordon Lewis y "Dementia 13" de Francis Ford Coppola, aunque reconozco que éstas no las he visto así que no puedo decir mucho de ellas.

Como precursor mucho más cercano a lo que es el cine slasher en la actualidad encontramos "La matanza de Texas" (1974) de Tobe Hopper. Las películas que se consideran que empezaron este subgénero como tal son "Halloween" (1978) de John Carpenter y "Viernes 13" (1980) de Sean S. Cunningham, con todas las secuelas que han tenido. En este género también se enmarca una películas con sus consiguientes secuelas que me aterrorizó toda mi niñez y adolescencia, "Pesadilla en Elm Street" (1984) de Wes Craven, con nuestro querido Freddy Krueger, con su guante de cuchillas. Vamos reconocerlo, con ésta última seguro que habeís soñado..... o ¿sólo soy yo la friki?

Tras estos años, este subgénero volvió a resurgir a mediados de los 90 con "Scream" (1996) de Wes Craven, "Sé lo que hicisteís el último verano" (1997) de Jim Gillespie, "Leyenda Urbana" (1998) de Jamie Blanks, "Destino final" (2000) de James Wong y "Jason X" (2001) de James Isaac. 
Más recientemente, se han hecho remakes de la mayoría de estas películas, pero como sé que sois unos cinéfilos no os las pongo para no repetirme tanto.

En definitiva, que a los que os gusten este tipo de películas, de terror predecible pero entretenido y dónde muere hasta el apuntador........ Noooo, siempre hay alguien al final que se salva, otra característica en común y el asesino...... ¿creeís que llega a morir? jejejeje, no os perdaís este ciclo.
Esta noche toca "Jason X" y "La matanza de Texas", la semana pasada nos perdimos "Viernes 13" y "Psicosis". Así que os voy dejando para prepararme delante de la TV y pasar un rato entretenida.

Por cierto.... ¿Cuál es tu película de terror favorita?........

4 comentarios:

  1. Las películas de terror por excelencia son las de la saga "Crepusculo" es que no puedo ni verlas.

    ResponderEliminar
  2. En cambio a tu mujer le encantan, jejeje. Están entretenidas :P pero eso no es terror aunque a tí te den verdadero pavor... :D :D jeje

    ResponderEliminar
  3. Debo, ya sabes que me cago toa con las pelis de terror, brrr...soy más de comedia, por deus, con lo dura que es la vida, no more on films! besos guapura... Marta

    ResponderEliminar
  4. A mí la única peli que me gusta es Ravenous,que es una magnífica obra de arte,insuperable,nadie debería perdérsela, supera con creces a todas estas slasher....

    ResponderEliminar